lunes, 2 de junio de 2014

Función del tratamiento de aguas potables


El tratamiento de agua potable tiene como fin primordial el proporcionar a los individuos agua de calidad, cuyo uso sea seguro en todos los aspectos de la vida cotidiana. El agua que se utiliza para el consumo humano es captada desde diferentes fuentes, las cuales pueden poseer algunos grados de contaminación o bacterias y microorganismos que deben ser eliminados antes de que el agua sea llevada al consumo humano.


Mediante el tratamiento de aguas potables se realizan diferentes procesos físicos, químicos y biológicos, por medio de los cuales se eliminan todos los contaminantes presentes en el agua y que pudieran representar riesgo para los seres humanos. Actualmente existen tres tratamientos que se proporcionan al agua para logar su potabilización: la eliminación de impurezas, la potabilización según parámetros de calidad, y la potabilización por grados de tratamiento. Si gustas, puedes encontrar más información sobre el tratamiento de aguas potables en ese enlace.

En el primer tipo de tratamiento, el agua es sometida a diferentes procesos de filtrado en los cuales se eliminan la mayor parte de residuos que pueda contener, así como procesos más específicos como la cloración y osmosis inversa, con el fin de eliminar los contaminantes a nivel biológico.

La desinfección por parámetros de calidad es un proceso por medio del cual el agua es procesada siguiendo determinados estándares de purificación, el resultado final de desinfección dependerá del estándar utilizado durante el proceso. Estos parámetros pueden ir desde los tipos A1 hasta el A3 siendo este último el nivel de mayor purificación.

Por último el tratamiento de aguas potables por grados de tratamiento es un sistema que se basa también en estándares relacionados al anterior método, los cuales van desde A1 hasta A3 según el grado de purificación, en los cuales se realizarán diferentes métodos de desinfección, como tratamientos puramente físicos, combinaciones de tratamientos físicos y químicos, o tratamientos físicos y químicos de nivel más profundo.

Cada uno de estos tratamientos que se realicen al agua con el fin de lograr su potabilización, dependerán en gran medida de la calidad del agua obtenida por diversos medios, ya sea por acumulación de lluvia, por ríos u otras fuentes. Cada parte del proceso será realizada en cámaras diferentes, en las cuales se efectuarán los diversos tratamientos, finalmente al agua tratada se agrega una cantidad de cloro apta para el consumo humano y se libera en las tuberías destinadas al agua potable para ser distribuida en el servicio de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario